En las últimas horas se confirmó que Andrés Gariano será el árbitro encargado de impartir justicia el domingo a las 21.10 en La Ciudadela, en el partido que disputará San Martín de Tucumán y San Telmo por la vuelta de los cuartos de final del reducid, y llega a ese duelo con un polémico antecedente.

Recientemente, en el partido que jugaron Central Córdoba y Estudiantes de La Plata que terminó 1 a 1 por la Liga Profesional, Gariano cometió un grave error al ignorar una mano evidente del defensor del "Ferroviario" Yonatthan Rak, quien desvió la pelota en un claro intento de detener un contraataque del equipo visitante. A pesar de las quejas, Gariano decidió continuar con el juego sin sancionar la infracción.

La polémica se intensificó porque el VAR, a cargo de Ariel Penel, tampoco convocó al árbitro a revisar la jugada, aunque el reglamento permite la intervención en casos de jugadas de último recurso. 

Se intensifica la pelea entre Estudiantes de La Plata y la AFA

Este episodio se suma al tenso contexto entre Estudiantes y la AFA, en el que el club platense, liderado por Juan Sebastián Verón, manifestó su descontento con la Asociación del Fútbol Argentino. Recientemente, el club perdió representación en el Comité Ejecutivo, y su representante no asistió a la última Asamblea en la que Claudio Tapia fue reelecto presidente y se anularon los descensos de esta temporada.

Cabe destacar, el arbitraje en Santiago del Estero ya había generado controversia el mismo domingo en el Federal A, cuando Sarmiento de La Banda venció 1 a 0 a Germinal gracias a un fallo del asistente que anuló un gol legítimo por un offside inexistente.